ACTIVIDAES RELEVANTES Y TRABAJOS  QUE LAS ESCUELAS DE CONSTRUCCIÓN DESARROLLAN 

8° encuentro de Directores en Valdivia

November 6, 2014

En la Universidad Austral, Campus Miraflores de Valdivia, se realizó el 8vo Encuentro de Directores de Escuelas de Construcción de Chile, que congrega a todos los directores de las universidades estatales y privadas pertenecientes a la RED RENADEC. Esta actividad de coordinación se inicia en los años 80, manteniéndose de forma constante desde los últimos  años. El objetivo es discutir aspectos clave de la formación de los constructores e ingenieros en construcción, considerando las visiones de todos actores universitarios, gremiales y estatales.

Esta versión, organizada por la Escuela de Ingeniería en Construcción de la UACH, contó con la presencia de 18 directores de Escuelas

 

, y se discutieron temas legales sobre la exclusividad universitaria, acreditación de carreras, cooperación para la investigación, y docencia entre las escuelas y las posibilidades de coordinación constante entre los directores.

*Directores de Escuelas desde Antofagasta hasta Magallanes se reunieron en dependencias de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.

En el Pabellón Docente Carlos Hunt Sharpe del Campus Miraflores de la Universidad Austral de Chile se dio inicio a la octava versión del Encuentro de Directores de Escuelas de Construcción Civil e Ingeniería en Construcción, con la presencia de 15 Escuelas a nivel nacional. Estas jornadas se enmarcan en los 25 años de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.

En esta ocasión participó el Seremi de Obras Públicas, Sr. Jorge Alvial, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Fredy Ríos Martínez, el Director de Escuela de Ingeniería en Construcción UACh, Sr. Gustavo Lacrampe y los invitados de las Escuelas participantes.

 

En su discurso de bienvenida, el Prof. Gustavo Lacrampe, Director de Escuela en Ingeniería en Construcción destacó que estas jornadas se siguen realizando con la misma pasión que caracterizó en sus inicios, siendo una de las pocas escuelas universitarias que a nivel nacional se reúnen anualmente.

“Para mejorar la docencia y velar por mantener a la vanguardia los cambios que esta profesión requiere que son tan vertiginosos, que lo que hoy es verdadero, especialmente en el avance tecnológico, mañana puede ser vetusto es que nos reunimos anualmente”, comentó el Prof. Lacrampe en relación al objetivo de las jornadas.

Por otro lado, el Seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial dictó al Charla Magristral: “MOP: Infraestructura, desarrollo e inclusión Agenda Chile 30/30”, en la que destacó “que esta agenda establece una serie de desafíos para pensar el futuro hasta el año 2030”.

Para finalizar, el Prof. Lacrampe dio un saludo final deseando el éxito de la octava versión de este encuentro. “Tenemos la confianza que las jornadas que hoy se inician serán fructíferas y productivas y esperamos que su estadía tanto en nuestra casa de estudios superiores como en la ciudad de Valdivia, sea tan grata y placentera como las jornadas que hoy preceden”, concluyó.

Reconocimientos

En la actividad, se realizó un homenaje a ex  Directores de la Escuela de Construcción Civil, instancia en la cual el Prof. Carlos Vergara entregó un discurso de reconocimiento a los premiados: “Siempre hay personas que con trabajo e inteligencia han sabido aunar las capacidades y voluntades de sus compañeros de trabajo para contribuir al logro y su mejor desarrollo posible, porque en su momento y desde su cargo fueron capaces de guiar, orientar, estimular y entusiasmar a un objetivo que contribuyó al mejor desarrollo de la Escuela”, destacó.

Heriberto Vivanco Bilbao recibió un homenaje póstumo que se materializó en la entrega de un reconocimiento en manos de su esposa Rosa Becar. Don Heriberto se tituló de Constructor Civil de la Universidad Técnica del Estado y  de Ingeniero Comercial UACh, ejerció la dirección de la Escuela entre 1989 a 1990. “Destacó su capacidad organizativa, su espíritu ecuánime y caballerosidad, así también como su aporte académico en la áreas de gestión y proyectos”, explicó el Prof. Vergara.

Osvaldo Rybertt Maldonado es Constructor Civil de la Universidad Técnica del estado y  Magíster en Administración de Empresas UACh, fue director de Escuela entre el periodo 1992-2009, se destacó su participación en la Cámara Chilena de la Construcción como presidente regional y en el Colegio de Constructores Civiles e ingenieros constructores del cual es presidente desde 1995. “Reconocemos en Osvaldo otras cualidades personales, su espíritu emprendedor, su valoración del que piensa distinto y su capacidad de acogida, y no menos que lo anterior su filosofía de vida que le ha dado sabiduría para afrontar los fuertes desafíos del destino”, añadió el Prof. Vergara.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

 RECENT POSTS: 
Please reload